Select Page

Séptimo Boletín de Maduración Vendimia 2017

20 Sep 2017 | Noticias

La favorable climatología permite una vendimia selectiva por todas las áreas de la Denominación

 

En términos generales se aprecia un buen estado vegetativo, sin problemas sanitarios dignos de mención, así como una buena maduración alcohólica y una adecuada maduración fenólica.

 

Se estima que la situación de vendimia llegue a finales de semana a todas las zonas de Rioja, pero deberá realizarse de forma selectiva.

 

El buen estado vegetativo y sanitario que mantiene el viñedo de Rioja es la principal conclusión del séptimo y último control de maduración de la uva realizado esta semana por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Así lo indican los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras tomadas el pasado lunes día 18 de septiembre, entre los que Pablo Franco, director del Órgano de Control, destaca “la buena maduración alcohólica y una adecuada maduración fenólica”. Franco añade que hay “una importante disminución de la  acidez total y el ácido málico”, y destaca “la estabilización del pH”.

 

Se estima que la situación de vendimia generalizada llegue a finales de semana a todas las zonas de Rioja, aunque habida cuenta de las especiales circunstancias de esta campaña deberá realizarse de forma muy selectiva. También se indica en las conclusiones que catorce de las muestras tomadas corresponden a viñedos ‘testigo’ que han sido afectados por la helada del 29 de abril, constatándose que la producción que presentan  ha sido muy baja, hecho que condiciona la evolución de su maduración.

 

El control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador es un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados. Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, se han recolectado hasta el día 19 de septiembre un total de 31,8 millones de kg de variedades blancas y 143,5 millones de variedades tintas, lo que suma un total de 175.3 millones de kg de uva, de los que 62,2 millones de kg corresponden a la subzona Rioja Alta, 85,9 millones de kg a Rioja Baja y 27,2 millones de kg a Rioja Alavesa.

 

Descargar Boletín de Maduración Nº 7

Categorías

Últimas Publicaciones

Calendario

March 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Últimas Noticias

Descubre todo lo que sucede en torno a la DOCA Rioja
y el mundo del vino.

Dimensión internacional para “Rioja Wine Academy”

Dimensión internacional para “Rioja Wine Academy”

El proyecto formativo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja despierta el interés de profesionales del vino de medio mundo. La prensa internacional alaba la oferta formativa de la academia online, equiparándola a la de otras regiones de prestigio mundial....

Rioja exhibe músculo exportador en el año de la pandemia

Rioja exhibe músculo exportador en el año de la pandemia

El conjunto de las exportaciones de Rioja creció un 8,34% en 2020, y a doble dígito en mercados estratégicos como Reino Unido, Países Bajos o Canadá La venta agregada con el mercado nacional, impactado inevitablemente por los cierres de la hostelería, cayó un 8,43% El...