Select Page

Rioja limitará al 0,60% el incremento de su viñedo en 2016 con el objetivo de preservar su equilibrio

10 Feb 2016 | Noticias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2016, resolución que ha estimado las recomendaciones presentadas por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja limitando a 387 hectáreas la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación, lo que representa un 0,60% del viñedo actual de la Denominación. Para el conjunto del Estado se ha fijado en 4.173 hectáreas la superficie que se podrá conceder para nuevas plantaciones de viñedo, que equivale al 0,43% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015.

Este será el primer año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo y con esta resolución se da cumplimiento a la obligación prevista en la normativa comunitaria de publicar las decisiones relativas a su aplicación por parte de los Estados miembros antes del 1 de marzo. Solo cuatro regiones han recomendado limitar las autorizaciones para nuevas plantaciones en sus respectivos territorios, recomendaciones que han sido estimadas por el Ministerio y que fueron presentadas por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Txacolí de Bizkaia (3,92 hectáreas), Navarra (56 hectáreas), Ribera del Duero (314 hectáreas, equivalentes al 1,42% de su superficie) y Rioja (387 hectáreas).

Para proteger su equilibrio productivo, solamente Rioja y Txacolí de Bizkaia han adoptado también la recomendación de que se impida la concesión de autorizaciones generadas por arranques o conversión de derechos procedentes de fuera de su territorio. Son las otras dos vías que existen para la plantación de nuevos viñedos y en ambas zonas vinícolas se ha considerado que puede suponer un riesgo de devaluación para la Denominación.

 

(DISPOSICIÓN MINISTERIAL / DESCARGAR PDF)

Últimas Publicaciones

Últimas Noticias

Descubre todo lo que sucede en torno a la DOCA Rioja
y el mundo del vino.

Rioja, imparable en Estados Unidos

Rioja, imparable en Estados Unidos

Los vinos de Rioja protagonizaron este fin de semana algunos de los eventos más esperados entre los aficionados de Estados Unidos. Entre ellos, estuvieron presentes en un exclusivo almuerzo que albergó más de 700 personas; la comida estaba enmarcada dentro del 40...

Rioja pisa el acelerador en Rusia

Rioja pisa el acelerador en Rusia

Pese a las restricciones provocadas por la pandemia, Rioja ha mantenido una intensa actividad promocional en Rusia gracias al uso de las nuevas tecnologías. Durante los últimos seis meses, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha llevado a cabo  cuatro catas...