Rioja reconoce 34 nuevos formadores internacionales en vinos de la Denominación - Consejo Regulador DOCa Rioja - Riojawine
Select Page

Rioja reconoce 34 nuevos formadores internacionales en vinos de la Denominación

28 Nov 2022 | Noticias

  • Con estas incorporaciones, Rioja cuenta ya con más de 130 formadores oficiales de 29 nacionalidades diferentes, quienes instruyen a miles de personas en todo el mundo.
  • El programa está enmarcado en Rioja Wine Academy, la propuesta formativa puesta en marcha por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que integra en su totalidad cerca de 18.000 inscripciones.
  • La Denominación garantiza nivel y rigor en su discurso formativo capacitando a los formadores para transmitir su pasión por Rioja.

Logroño, 28 de noviembre de 2022.- La iniciativa ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ acaba de concluir su última edición reconociendo a 34 nuevos formadores oficiales de los vinos de Rioja tras finalizar estos con éxito tanto la parte teórica como la práctica. En concreto, esta última ha consistido en una estancia de cinco días en los que se realiza una visita a las tres zonas que conforman la DOCa Rioja. Así, los nuevos formadores oficiales han descubierto de primera mano tanto las bodegas como los viñedos de región, gracias a un completo programa que ha hecho posible que se empapen de su diversidad y esencia.

Con estas nuevas 34 incorporaciones, Rioja cuenta ya con más de 130 formadores oficiales de 29 nacionalidades diferentes quienes podrán instruir a miles de personas en todo el mundo. En este sentido, el perfil de los formadores es muy diverso, y comprende desde profesionales del sector, hasta trabajadores en formación y divulgación de vino.

Respecto a los participantes, el grupo de esta edición ha estado compuesto por profesionalidades de todos los continentes, procedentes de países como Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Hungría, Rumanía, Suecia, Suiza, Taiwán, UK o USA, entre otros. Una experiencia muy enriquecedora, tal y como ha manifestado Evan Goldstein, Master Sommelier, desde ahora nuevo Formador Oficial de Rioja, quien declara: “el Consejo Regulador de Rioja ha elaborado uno de los mejores programas educativos organizados por una región vinícola que he experimentado. El curso online es muy completo y la visita a la región aglutinó una gran mezcla de temas y una selección bien elaborada de productores con vinos distintivos de alta calidad. El variado grupo de asistentes comparte la misma pasión por Rioja”. El Maestro Sumiller asegura que tiene, muchas ganas de trabajar con Rioja en el mercado estadounidense “para dar a conocer el gran potencial de esta región”.

Por su parte, otro de los nuevos formadores, el Master of Wine Adam Porter, destaca que el curso ha sido “un programa inspirador y muy bien organizado, que mostró la gran diversidad y calidad de la región. Rioja es una gran región vinícola clásica, con mezclas de referencia que ahora se complementan con vinos más varietales y centrados en el terruño que exploran aún más los matices de la zona. Sin duda, esto hace que Rioja sea una de las regiones vinícolas más apasionantes del mundo y recomiendo a todos los amantes del vino o estudiantes que consulten los cursos de Rioja Wine Academy, además de planificar una visita pronto.”

A ello, se suman las declaraciones de otra formadora, Young Shi, estudiante de Master of Wine y directora ejecutiva de Jancis Robinson en China, quien califica la iniciativa como “una experiencia memorable y reveladora: desde los vinos clásicos hasta el renacimiento de las variedades autóctonas, la innovación y la diversidad en los estilos de vino, y el enfoque en los vinos de terruño, Rioja se reinventa constantemente.”

El objetivo del curso es que los asistentes obtengan la idea más realista posible de lo que es Rioja y su diversidad, descubriendo desde sus grandes bodegas hasta las pequeñas y explorando la variedad de sus paisajes, de suelos, de clima, de uvas, etc. Para ello, en esta edición han participado más de 60 bodegas que se han volcado en ofrecer a los nuevos formadores lo mejor de Rioja, sus vinos y su experiencia. De este modo, los participantes han catado más de 130 vinos estructurados en diez catas temáticas y, a su vez, han realizado 12 visitas a bodegas y viñedos.

Rioja Wine Academy, la escuela oficial para la formación en vinos de Rioja puesta en marcha por el Consejo Regulador con ADN digital, sigue potenciando el conocimiento y la cultura de la Denominación a través de los cursos que dirige a profesionales del sector, los cuales cuentan en conjunto con cerca de 18.000 inscripciones. En este sentido, destaca el programa ‘Formador Oficial en Vinos de Rioja’ el cual tiene como objetivo impulsar el conocimiento de los participantes y distinguirles como formadores especializados en los vinos de la región, para que puedan educar a terceras personas en otras zonas, países y ámbitos académicos. Además, la herramienta ofrece contenidos audiovisuales, vídeos y pruebas interactivas que hacen el proceso de aprendizaje ameno, intuitivo y adaptable al ritmo de cada usuario. El objetivo es difundir el conocimiento sobre Rioja de manera accesible.

Últimas Publicaciones

Últimas Noticias

Descubre todo lo que sucede en torno a la DOCA Rioja
y el mundo del vino.

Rioja acogerá los premios World’s Best Vineyards 2023

Rioja acogerá los premios World’s Best Vineyards 2023

El certamen mundial en el que se anunciarán los mejores viñedos y bodegas del mundo tendrá lugar del 10 al 13 de julio en la DOCa Rioja y supone una inversión que supera el medio millón de euros Un centenar de personalidades, encabezado por 20 miembros del jurado y 30...