Select Page

El Consejo Regulador valora como “Excelente”

01 Abr 2011 | Noticias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]


El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2010 de Rioja la valoración oficial de "Excelente". Es el resultado obtenido del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que se han sometido las más de cuatro mil muestras representativas de los 284,29 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha. Un resultado que confirma las grandes expectativas que había despertado la alta calidad de la uva recolectada durante la vendimia y posterior proceso de elaboración de los vinos, en el sentido de que esta cosecha pudiera convertirse en una de las históricas de Rioja. Las claves han radicado en una climatología muy favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo, unos rendimientos de producción muy moderados, sumado todo ello al buen trabajo y profesionalidad de viticultores y elaboradores. En la última década solamente habían recibido la calificación “Excelente” las cosechas 2001, 2004 y 2005, siendo consideradas como “Muy Buena” las cuatro últimas.

 

La calificación de los vinos de Rioja, única en España como corresponde a la superior categoría de D.O. Calificada que ostenta, proporciona un conocimiento muy concreto de la calidad de todos los vinos elaborados cada cosecha, depósito a depósito, lo cual supone una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido a tal fin con total objetividad. El alto nivel de autoexigencia ha llevado al Consejo Regulador a elevar en los últimos años los requisitos establecidos para la calificación global de la cosecha, con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de los vinos de calidad.

 

El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2010, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.

 

Las 4.008 muestras presentadas a calificación han sido sometidas hasta el 31 de marzo a este riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 255,08 millones litros (14,49 de blanco, 13,56 de rosado y 227,03 de tinto), así como 5,92 millones de litros que constituyen el stock cualitativo, siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial 44 muestras (1,56 millones de litros), un porcentaje pequeño que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificación, es claramente indicativo de la calidad media de la cosecha. El resto de vinos elaborados, hasta el total de 277,91 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado por corresponder a excesos de rendimiento en la producción.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Últimas Publicaciones

Calendario

January 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Últimas Noticias

Descubre todo lo que sucede en torno a la DOCA Rioja
y el mundo del vino.

Rioja en el Top Mundial

Rioja en el Top Mundial

La altísima calidad de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja resulta incontestable y su posicionamiento entre las regiones vinícolas de referencia mundial es un hecho; así lo demuestran los reconocimientos publicados por la crítica internacional en...

Presupuestos 2021

Presupuestos 2021

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja afronta 2021 con un presupuesto que rebasa los 15 millones de euros Con campañas activas en 10 mercados internacionales, los planes de Promoción y Comunicación se llevan más del 60% de los recursos...