Select Page

Acuerdos en Rioja sobre su potencial productivo

26 Oct 2021 | Noticias

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja han dado luz verde a un nuevo pacto que limita el futuro crecimiento de la masa vegetal de la DO.  No habrá reparto en 2022 y se acuerda diseñar un mecanismo, mediante asesoramiento externo, que determine los parámetros, como ratio y rentabilidad, a partir de los cuales se solicitarán nuevos repartos.

Por ello, se acuerda de nuevo impedir que la masa vegetal pueda incrementarse por vía de replantaciones generadas por arranques efectuados fuera del territorio de la Denominación o por conversión de derechos que también se hayan generado fuera de la misma.

El acuerdo se basa también en una estrategia de contención de rendimientos y un control efectivo de la producción, así como los factores de aptitud vitícola que se buscan en los suelos para nuevas plantaciones para seguir garantizando la continuidad del modelo de desarrollo sostenido.

————————————————————————————————

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja han aprobado esta tarde, con un 95% de los votos emitidos, un nuevo pacto que limita el crecimiento de la masa vegetal y fija el incremento de su potencial productivo. Dada la compleja situación vivida por las bodegas y los viticultores en los últimos tiempos, el sector acuerda de esta manera que el incremento a futuro de la superficie productiva, que es necesario recordar no entraría en producción hasta al menos 5 años después de la decisión (1 año para el reparto + 1 año al menos para la plantación + 3 años para alcanzar la producción completa), tenga como objetivo evitar un incremento continuado de los rendimientos para el abastecimiento del mercado. Esta situación acabaría repercutiendo de forma negativa a futuro en la calidad de los vinos y supondría una desventaja respecto a los competidores. Con el fin de evitar esta situación y de mejorar la calidad y competitividad de las uvas y vinos, se ha acordado tomar medidas para evitar la existencia de viñedos con producciones por encima del límite marcado en el pliego de condiciones.

De este modo, se pacta nuevamente para 2022 limitar la superficie de nuevas plantaciones e impedir las otras vías de incremento de masa vegetal al restringir las autorizaciones de replantaciones procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOCa Rioja, así como, si todavía existiera la posibilidad de autorizaciones de plantaciones de viñedo por conversión de un derecho de plantación procedente de fuera del ámbito de producción de la Denominación, éstas quedarían reducidas a cero o a la mínima superficie que legalmente fuera posible.

El Pleno también ha acordado determinar durante el primer semestre del año 2022, y en todo caso antes de la decisión del reparto de 2023, el valor de la ratio así como  otros factores de rentabilidad que fijen la distribución de las nuevas plantaciones. Para ello, previa validación de sus previsiones, se tomará como referencia la evolución prevista de la ratio en la nueva hoja de ruta de la Denominación, el Plan Estratégico elaborado de la mano de la consultora KPMG. Dicho reparto se hará con los criterios y limitaciones acordados para el trienio 2019-2021 y con el fin de garantizar los rendimientos equilibrados y la calidad de las futuras plantaciones, éstas se realizarán aplicando las limitaciones coherentes con los objetivos cualitiativos establecidos por la Denominación.

 

Las nuevas medidas, señala Fernando Ezquerro, presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja “siguen abogando por la continuidad del modelo de desarrollo sostenido de nuestra región”.  El presidente, al cierre de la sesión, se ha congratulado dando la enhorabuena al sector enfatizando cómo el acuerdo “es una respuesta basada en el diálogo de todos los agentes involucrados que no hace sino  velar por un crecimiento ordenado que contribuye a la calidad y competitividad de nuestra Denominación”.

Últimas Publicaciones

Últimas Noticias

Descubre todo lo que sucede en torno a la DOCA Rioja
y el mundo del vino.

La prestigiosa revista Decanter publica un especial sobre Rioja

La prestigiosa revista Decanter publica un especial sobre Rioja

Decanter, la revista británica lider, publica hoy 'Rioja Guide 2022', una guía Anual de Rioja' de casi 100 páginas, similar a las que se han hecho de Burdeos y Toscana, que se comercializará en 90 países como suplemento del número de diciembre de la propia revista. El...

La estrella del vino español unida a las estrellas del cine

La estrella del vino español unida a las estrellas del cine

La Denominación de Origen Calificada Rioja patrocina la 36 edición de los Premios Goya, que tendrá lugar en febrero de 2022 en Valencia. Los vinos de Rioja estarán presentes en todos los actos del calendario programado por la Academia de las Artes y las Ciencias...