Saber transmitir el Rioja: Rioja Wine Academy

13 Jan 2021 | News

La plataforma ‘Rioja Wine Academy’ ofrece formación oficial sobre Rioja a profesionales y aficionados

 El Consejo Regulador creó en febrero de 2020 la plataforma ‘Rioja Wine Academy’, una escuela oficial ‘online’ para la formación en vinos de Rioja nacida con vocación de servicio para los profesionales del sector (equipos comerciales, distribución o enoturismo), las bodegas y cualquier aficionado que desee adquirir o aumentar sus conocimientos sobre Rioja y sus vinos. Desde su puesta en marcha, más de 12.000 alumnos de 60 países han recibido formación a través de esta plataforma, que para Ana Lópezcano Lamarain, responsable de Proyectos Globales de Marketing del Consejo Regulador, “cumple el objetivo de crear una tela de araña de ‘conocedores de Rioja’ por el mundo a los que se ofrece de forma gratuita una formación con alto nivel de calidad y con la garantía de llevar el ‘sello oficial’ de la Denominación”.

La herramienta creada por el Consejo Regulador incorpora una oferta de cuatro cursos ‘on line’, interactivos y dinámicos: ‘Diploma en vinos de Rioja’, ‘Diploma para Comercio y Distribución’, ‘Diploma para Enoturismo’ y ‘Formador Oficial en vinos de Rioja’. El diploma Rioja Wine ofrece conocimientos generales sobre Rioja, desde el territorio, las variedades de uva y los diferentes tipos de vinos que se elaboran, a las clasificaciones oficiales, regulaciones, gastronomía e historia. El diploma Comercio tiene como objetivo transmitir la posición de Rioja en los mercados nacional e internacional, así como establecer las bases del marketing del vino. Y en el diploma Enoturismo se estudian las competencias necesarias para la puesta en marcha de experiencias vitivinícolas y actividades, atención al cliente, gestión de situaciones, terminología en inglés o servicio del vino. Para acceder a estos tres cursos no es necesario superar ninguna prueba, pero para obtener el diploma hay que superar un examen final para el que hay dos oportunidades.

En la oferta formativa de la Academia destaca el curso de ‘Formador Oficial en vinos de Rioja’ -creado anteriormente con el nombre de ‘educadores certificados’- “programa dirigido a un público más especializado que pretende impulsar la existencia de formadores de Rioja en los principales países importadores, garantizando su nivel de conocimientos y el rigor de su discurso formativo”. Para acceder es preciso cumplir ciertos requisitos, dándose preferencia a quienes se dediquen profesionalmente a la formación en vino. Como explica Ana Lópezcano, “de las más de 1.000 solicitudes que se recibieron, tan solo 23 personas de 8 países están recibiendo actualmente esta formación”.

Aunque la plataforma ofrece contenidos audiovisuales, vídeos y pruebas interactivas que hacen el proceso de aprendizaje ameno, intuitivo y adaptable al ritmo de cada usuario, su responsable afirma que “tiene que estar viva y vamos a seguir dando pasos para ofrecer más oportunidades a quienes quieran saber de Rioja, impulsando en 2021 iniciativas como webinars con prescriptores relevantes a nivel internacional, además de generar más contenidos”.

La responsable de Proyectos Globales de Marketing del Consejo Regulador, Ana Lópezcano Lamarain, explica los objetivos de esta herramienta “interactiva y dinámica, al servicio de todo aquel que quiera formarse sobre Rioja”.  Leer entrevista. 

Date de alta en  Rioja Wine Academy

 

 

Categories

Last news

Discover everything that happens around the DOCA Rioja
and the world of wine.

Rioja Wine Academy: going from strength to strength

Rioja Wine Academy: going from strength to strength

  The educational project of the Control Board of the Rioja Qualified Designation of Origin goes from strength to strength with the launch of the first ever "Official Rioja Wine Educator" programmes since Rioja wine academy was launched. In autumn this year, 15...

Rioja Wine Academy Featured in Forbes

Rioja Wine Academy Featured in Forbes

Forbe’s Wine & Food contributor Jill Barth features Rioja Wine Academy in the latest feature all about wine education. Grab your laptop, pour a glass of delicious wine from Rioja, and discover Spain’s most celebrated wine region via the Rioja Wine Academy. Whether...